Salvador García
¿ Qué es la IdV ?
Inteligencia de Valores
La Inteligencia de Valores (IdV) que nos caracteriza como Homo sapiens es nuestra capacidad cerebral potencial de saber elegir y aplicar los valores más convenientes para nuestra supervivencia y pleno desarrollo como personas, como organizaciones y como sociedad.
Esta capacidad de salud psicológica y social surge desde una buena conexión con nuestro espacio interior de sabiduría e intuición, donde habitan la consciencia (darse cuenta) y la conciencia (tener en cuenta).
Desplegar una Inteligencia de Valores psicológicamente sana y equilibrada significa construir armonía entre valores éticos como la autenticidad, la generosidad o el amor compasivo, valores pragmáticos como el esfuerzo, la simplicidad o la coherencia de acción y valores emocionales generativos o “poiéticos” como la imaginación , la iniciativa o la confianza creativa.
"Axios" significa eje y valor en griego. La eutopía de este posible y necesario equilibrio de los tres ejes de valores éticos, prácticos y emocionales es lo que el autor denomina “Modelo Triaxial de Valores”.
Dos de sus manifestaciones son la Axiocracia o poder de los valores para gobernar las organizaciones y la Axioterapia o terapia psicológica basada en valores.
Si es bueno vivir,
todavía es mejor soñar.
Y, lo mejor de todo, despertar.
Antonio Machado, hacedor de caminos al andar.